¿Cómo se miden las nevadas en Cerro Castor?

El complejo más austral del mundo nos ha deleitado con intensas precipitaciones en los últimos tres días, acumulándose una buena cantidad de nieve en todas las cotas, la base y la cima.

Se pronostica que el tiempo seguirá del lado de los esquiadores al menos hasta el domingo, por lo que es una excelente oportunidad para venir a Cerro Castor en el próximo fin de semana largo.

El método para medir las nevadas es un tanto complejo y tiene mucho de místico, así como también de tradición y sabiduría en este centro invernal ubicado a 26 km del centro de la ciudad de Ushuaia.

¿Es posible medir las nevadas?

El cálculo de las precipitaciones en forma de nieve suele ser un poco compleja porque los radares sirven para medir la lluvia, que al ser siempre en forma de gota líquida, se diferencia mucho de la nieve. Los ecos que reconoce este radar son los que se producen antes de llover, pero no así ocurre con la caída de granizo o copos.

Esto se debe a que son de diverso tamaño, densidad y forma, no cayendo todos en el mismo momento ni con igual velocidad. Hay una predicción de las nevadas en un porcentaje menor que el de la lluvia o tormenta.

La nieve tiene un comportamiento variable y depende de la cantidad que se haya formado en la nube. Si se le suma el viento al fenómeno, se hace más complicado medir con precisión el momento del descenso

Nieve en Cerro Castor

Los esquiadores profesionales, lugareños y personal del complejo más austral del mundo no tienen inconvenientes a la hora de predecir cuándo nevará, porque conocen a la perfección las condiciones en la montaña.

Es más probable que ocurra si lo dice un residente de Ushuaia que si se busca en internet el pronóstico extendido. Si permaneces un par de días en Cerro Castor, seguramente podrás disfrutar de nevadas en varios momentos de tu estadía, no es cuestión de suerte.

Aprovecha que en esta época suele nevar más y haber una gran acumulación en todas las cotas intermedias, pero sobre todo en la cima. En agosto, no te pierdas los paquetes de mini ski week  que te están esperando. ¿Te lo vas a perder?