Las cotas de Cerro Castor

El complejo más austral del mundo cuenta con “estaciones” desde su base hasta la cima, llamadas “cotas”, en conmemoración a la altitud máxima en donde las precipitaciones caen en forma de nieve, la definición científica.

Cerro Castor se ubica a 26 km del centro de la ciudad de Ushuaia y tiene tres cotas en la montaña para que puedas disfrutar de sus servicios e infraestructura, además de la más alta, en la cima, a más de mil metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son las cotas de Cerro Castor?

El complejo invernal más moderno de Argentina ofrece paradores o también estaciones a las que les dio el nombre de “cotas”. Junto a esta denominación se adjunta una cifra, correspondiente a la altura en relación a la base de la montaña. Estas son las cotas de Cerro Castor:

-Cota 480: es la más cercana a la ladera (el ingreso al complejo) y la más concurrida y popular. Allí se encuentra el restaurante que lleva el mismo nombre, con gran capacidad y platos únicos, como ser el sushi. Además, se ubican en esta cota las pistas: “carpintero”, “piedra negra”, “los castores” y “las rocas”, así como también el teleski “los castores”.

-Cota 600: en la parte este de la montaña, allí se encuentra el parador “La barra”, típico lugar para los más jóvenes, con djs en vivo y música todo el día, además de la telesilla “Del río” y las pistas: “carpintero”, “el zorro” y “la brecha”.

-Cota 870: está conectada con la cota 600 por las mismas pistas y telesilla y además ofrece un refugio y un puesto para la patrulla de Cerro Castor.

-Cota 1057: la más alta, en la cima, desde donde parten las pistas para avanzados (de color negro), comienza el área fuera de pista (para los laterales de la montaña) y llega la telesilla “las piedras”.

¿Qué es una cota de nieve?

El nombre “cota”, usado en Cerro Castor para sus paradas intermedias se debe a un fenómeno relacionado con la nieve, porque es el nombre que se usa para la zona máxima donde las precipitaciones son en forma de copos o de polvo (como en Ushuaia). Debajo de esta “línea de cota”, cae como aguanieve o como lluvia.

Las cotas pueden variar según la estación del año, las temperaturas, la humedad y el viento presentes en la región. En algunas zonas, la diferencia entre las cotas puede variar hasta 3 mil metros durante las diversas estaciones. En el caso de Cerro Castor, la cota varía menos por encontrarse en áreas polares. Esto se traduce en nieve todo el invierno, desde la base hasta la cima.

Unas vacaciones en otro lugar que no sea Ushuaia, no pueden llamarse vacaciones. Para una estadía maravillosa, consulta por los paquetes para esquiar en Cerro Castor esta temporada . ¿Te lo vas a perder?